domingo, 28 de noviembre de 2010

Crema de puerros

Aquí tenéis la tercera receta de crema prometida antes de que entre el invierno con toda su fuerza. Siempre la hago con queso de untar pero si os apetece probar con nata ¡añadid nuez moscada!

INGREDIENTES

Un manojo de puerros
Seis calabacines
Dos patatas
Cebolla
Media tarrina de queso de untar.
Una taza de caldo de pollo.
Aceite
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN

Menú GUISADO
Poner todos los ingredientes en la olla GM.
Al terminar el programa, batir.
Servir con perejil picadito.

CURIOSIDADES

No me gusta estropear la comida usando pastillas o cubitos de caldo. Son tremendas bombas calóricas que no aportan más sabor que la sal bien administrada. Si no podéis cocinar sin ellos, pasaos al caldo en brick, es más sano y apaña muy bien.

martes, 23 de noviembre de 2010

CALAMARES RELLENOS


DE RISOTTO DE COLORES CON COSTRA DE CRACKERS Y AVELLANAS.
Os puedo asegurar y os aseguro, que están "de vicio" no hace falta mas... solo la receta.




RISOTTO:
Ingredientes:
1/2 Pimiento Verde.
1/2 Pimiento Rojo.
1/2 Pimiento Amarillo.
1 Cebolla.
1 Zanahoria mediana.
1 Lts. Caldo de pescado.
1/2 Vaso de vino blanco.
350 grs. de arroz para risotto.
80 grs. Queso Parmesano (rallado).
80 grs. Matequilla.
Aceite.
Sal y pimienta.

Ponemos en una olla agua con sal a calentar y mientras picamos los pimientos, la cebolla y la zanahoria muy pequeño todo.
Cuando el agua hierve escaldamos los pimientos, esto quiere decir que los ponemos con el agua hirviendo y los dejamos hasta que el agua vuelva a hervir (4 o 5 min). Seguidamente los escurrimos y los ponemos en un bol con agua fría y hielo, así evitamos que pierdan el color (y el risotto quedara con ese colorido).
Ponemos el caldo de pescado a calentar a fuego medio.
En una sartén con dos cucharadas de aceite, doramos la cebolla (picada), la zanahoria (picada) y también se le puede añadir en este caso las patas de los calamares picadas, lo dejamos que se haga a fuego medio y cuando empiece a dorarse, añadimos el arroz y lo rehogamos todo junto, seguidamente añadimos el vino y lo dejamos evaporar.
A continuación vamos añadiendo el caldo (que ya tendremos caliente) poco a poco, esto quiere decir que añadiremos un cazo y hasta que no se haya evaporado no añadiremos el siguiente.
El Risotto es cuestión de paciencia (por lo que he visto) pasados unos 16 min. añadiremos los pimientos que teníamos reservados y lo coceremos 2 min. mas. Apagar el fuego y añadiremos la mantequilla y el queso parmesano, removiendo hasta que se deshaga bien. Dejar reposar 2 min. mas.
Y lo dejamos enfriar.
Nota: el Risotto se puede hacer de un día para otro.


Limpiamos los calamares y les damos la vuelta, ya están listos para rellenarlos con el Risotto ya frio y cerrarlos con un palillo para que no se nos salga nada del relleno.
Darles una pasada por la sartén caliente con un poco de aceite, solo para dorarlos y colocarlos en una bandeja de horno engrasada.
Añadirle la preparación de Crackers y ponerlos en el horno a 190ºC primero en la parte alta hasta que se dore la costra y luego en la parte media unos 15 min.


COSTRA DE CRACKERS:
Ingredientes:
Avellanas ( o Almendras, o nueces a gusto).
Ajos ( a gusto también).
Perejil.
Aceite.
Agua.
2 paquetitos pequeños de Crackers.

En un bol trituramos los crackers con la batidora y los reservamos.
En otro bol trituramos los ajos (un par de dientes) el perejil, las avellanas, un par de cucharadas de aceite y un chorrito de agua.
Cuando este la picada de avellanas, ajos y perejil lista, le añadimos los crackers triturados y nos quedara como una pasta, que luego añadiremos por encima a los calamares ya rellenos.



En este caso, nuestro profesor lo ha presentado sobre un lecho de cebolla confitada con aroma de vermout.
Que no es nada mas que cebolla cortada a juliana ( o a tiras) y en una sartén con aceite y agua se dejan hacerse poco a poco, añadiendo agua según se va evaporando, cuando la cebolla esta blanda añadir 2 cucharadas soperas de azúcar y un 1/2 vaso de vermout y dejar cocer otro rato, antes retirarlo del fuego añadir 1/2 vaso mas de vermout y dejar reducir.



Ya solo nos queda montar el plato.
Poner una base de generosa de cebolla confitada, unos calamares encima y decorar con perejil.
Y a comer!!!


Un plato como ya os he dicho, es un plato entretenido pero fácil de hacer y que se puede tener medio preparado el día anterior tanto el risotto como la cebolla confitada (para estas fechas de fiestas en las que tenemos tanto trabajo) y solo nos quedaría rellenar los calamares, hornearlos y servirlos...

Espero que os guste y os animéis a prepararlos....
Un beso!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

MUSKA RELLENO DE MEMBRILLO


He buscado información de esta receta en internet y pero no he podido aclarar mucho sobre ella. Creo que es una receta griega que se hace con varios tipos de queso, pero en clase de cocina la hemos preparado como postre, rellena de membrillo.
Aquí os la dejo.

Ingredientes:

Para el almíbar:
300 grs. de azúcar.
300 ml de agua.
1/2 limón (el zumo).

Para el relleno:
1 Membrillo.
30 grs de azúcar glas (que podemos moler nosotros mismos).
1 Huevo (solo la clara).
1/2 limón (zumo)

Para la masa:
Pasta de Hojaldre (nos vale la congelada del MRKDNA)

Aceite para freír. *

Preparación:
Primero, ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón en un cazo y lo hacemos hervir a fuego fuerte durante 2 minutos. Lo reservamos hasta que este bien frío.

Pelamos y rallamos el membrillo (que si no os gusta podéis sustituir por una manzana a la que le añadiréis canela en polvo), le añadimos el azúcar glas, la clara del huevo y el zumo de medio limón.

Cuando el hojaldre ya este descongelado lo estiramos y cortamos a tiras de unos 4 cms mas o menos, ponemos un poco del relleno en el principio de la tira y lo vamos doblando dándole forma de triángulo (mirad el profe nos dijo como cuando en las películas americanas doblan la bandera, pues igual) cuando ya esta, el final de la tira se pinta con un poco de clara de huevo, para sellarlo.

De esta manera vamos haciendo todas las tiras del hojaldre y lo vamos reservando en un plato, cuando están todas las tiras rellenas tenemos dos opciones:

1- Freírlas en abundante aceite caliente. *
2- Pintarlas con la yema del huevo y ponerlos en el horno a 180ºC.

En clase las hicimos fritas y luego las pasamos por el almíbar que teníamos reservado y las decoramos con pistachos picados, pero cada uno puede elegir la opción que mas le guste si las hacéis al horno también las podéis pasar por el almíbar y decorar con los pistachos.

Con un buen vino dulce, estarán de vicio.
Bon Apetit!!!

martes, 16 de noviembre de 2010

MAR Y MONTAÑA


DE POLLO CON SETAS Y GAMBAS.
Este es un plato, que todos hemos comido o cocinado alguna vez, verdad que si?? Parece una receta muy complicada y elaborada, pero y si os digo que hoy en clase de cocina la hemos hecho en cuestión de una hora y media mas o menos... y que estaba para chuparse los dedos?? Entonces puede que os animéis a prepararla.
Aquí os la dejo animaros para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina.

Ingredientes:

1 Cabeza de ajos (entera, solamente se le quita la primera capa de piel).
2 Cebollas medianas.
1 Pimiento rojo.
Setas ( en esta receta se han usado un sobre de los que van varias clases y están congeladas)
1 Pollo (si es de corral mucho mejor).
Gambas (langostineras congeladas).
Caldo de pollo (casi un brik entero).
2 Hojas de laurel.
1 Vasito de Coñac.
1 Vasito de vino blanco.

Para la picada:
Almendras tostadas.
Perejil
1 Ñora (o pimiento choricero seco).

Elaboración:
Ponemos en una cazuela (u olla) amplia un buen chorro de aceite a calentar y en ella se pone la cabeza de ajos entera a dorar, cuando esta bien dorada añadimos el pollo a trozos y lo doramos tambien, luego la cebolla picada (no muy grande) y lo dejamos todo un ratito hasta que la cebolla ya este dorada.

Llegado a este punto, añadimos un vaso de coñac y lo flambeamos, ahora es cuando le pegamos fuego a la cocina y tenemos que ponerla nueva, jajajaja es broma!!!

Una vez se apaga el fuego (que tiene que ser pronto) le añadimos un vasito de vino blanco, lo dejamos cocer un rato hasta que se evapore el vino, después le añadimos caldo de pollo hasta cubrir (fue casi el brick entero) y lo dejamos cocer a fuego lento cuanto mas tiempo mejor (2 o 3 horas).

Preparamos una picada con un puñado de almendras tostadas, perejil y la ñora (que hemos tenido en remojo en agua un rato antes) le añadimos un poco del agua del remojo y lo pasamos todo por la batidora. Esta picada se reserva para añadirla al pollo 5 min. antes de acabar la cocción.

Cuando el pollo ya esta bien tierno, se le añade el pimiento rojo cortado a trozos, las setas y se deja cocer unos minutos, luego añadimos las gambas y lo dejamos cocer 30 min. Acordaros de añadir la picada al guiso unos 5 min. antes de apagar el fuego.

Y ya esta listo nuestro plato de POLLO MAR Y MONTAÑA.
Espero que os guste y lo probéis, esta muy bueno.
Bsts!!


domingo, 14 de noviembre de 2010

Crema de maíz y gambas

Como ya os comenté, vamos a publicar recetitas de cremas, sopas y purés que apetecen muchísimo estos días de frío y niebla. Hoy de maíz y gambas, para todos los públicos. Aunque las gambas no flotan y se van al fondo, os juro que están en la sopera.

INGREDIENTES

Una lata de maíz dulce
Una bolsa de gambas peladas congeladas
Dos tazas de caldo de ave
Un brik de nata de cocinar
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Nuez moscada

ELABORACIÓN

Menú ARROZ.
Introducir todos los ingredientes en la olla GM.
Al terminar el programa, reservar las gambas para decorar y batir el resto de ingredientes.
Servir con nuez moscada espolvoreada.

CURIOSIDADES

El maíz podéis usarlo también congelado y las gambas ya cocidas incorporándolas sólo como decoración. Esta crema tiene la ventaja de que se puede tomar también fría. Y si tenéis thermomix, os quedará muchísimo más fina.

viernes, 12 de noviembre de 2010

AFTER EIGHT DE PERAS


Como ya sabéis voy a clases de cocina... y me lo paso GENIAL!!!
El profe es muy simpático y los compañeros/as son muy agradables y las recetas son sencillas, con ingredientes fáciles de encontrar en el mercado (nada caros vamos), muy sabrosas pero a la vez muy vistosas.

La semana pasada no pude ir a clase pero tengo las recetas a ver si le pido a Susana las fotos (aunque no se si hizo alguna, la de las fotos soy yo... jajaja) y las publico aquí.

Pero bueno a lo que vamos, que me voy por las ramas hoy nos ha enseñado a hacer una pizza tipo calzone con un sofrito de carne de cordero muy buena... pero lo que os voy a dejar aquí no es una pizza que todas sabemos hacerlas, la receta que voy a compartir con vosotras es un postre (uyyy que raro no??) xq cuando lo hemos visto presentado en el plato, mi amiga Susana y yo nos hemos mirado y las dos hemos dicho: "Ya tengo el postre para estas Navidades..." jajaja hay que ver como somos...

Pues sin mas os dejo la receta.

Ingredientes:

4 Peras medianas (estas eran de la clase Conference)
1 Litro de agua
150 grs. de azúcar
1 vaso de Licor de Menta (Peppermint)
Menta fresca
Unas gotas de colorante verde

Para la salsa de chocolate:
100 grs de chocolate negro (para deshacer, tipo Fondant)
Agua

Preparación:

Pelar las peras y quitarles el corazón. Ponerlas a cocer en un cazo junto con el agua, el azúcar, el licor y las gotas de colorante, hasta que estén blandas. Dejarlas enfriar y guardarlas en la nevera cubiertas con su propio jugo hasta el momento de servir.

Para la salsa, trocear el chocolate bien pequeño. Cuando sea el momento de servir el plato calentar un poco el agua en el microondas y añadirla poco a poco sobre el chocolate, removiendo hasta obtener una salsa ligera, el agua puede sustituirse por leche, para los que no les guste el chocolate tan negro... pero yo lo prepare de esta manera, esta buenisimo.

Montamos el plato como mas nos guste, con las peras cortadas por la mitad sobre una base de chocolate o con las peras cortadas a laminas y decoradas con el chocolate por encima (como en la foto) eso os lo dejo a vuestro gusto.

Espero que os guste.

Un beso!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

TARTA DE CUMPLEAÑOS RIESGO

Ingredientes:
1 bizcocho redondo del Día :) de los que vienen precortados en 3 bases

Para el almíbar:
1/4 litro de vino blanco
1/4 litro de agua
6 cucharadas de azúcar
canela en rama

Para el relleno de choco:
8 onzas de chocolate negro (yo la sustituí por gotitas para cobertura)
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla
una tacita de agua.

Para el relleno de flanín:
1 sobre de flanin el niño
1/2 litro de leche
4 a 6 cucharadas de azúcar


Para la crema de mantequilla:
200 grs. de mantequilla
una cucharadita de canela en polvo
150 grs. de azúcar glas
un huevo
Para la decoración:
Nata, fideos, o lo que queramos.

Unas horas antes de empezar a montar la tarta se debe hacer el almíbar, ya que es mejor aplicarlo cuando esté frío, ya que de lo contrario el bizcocho se desharía.

Almíbar
Se pone a calentar en un cazo el vino blanco, el agua, el azúcar y la canela en rama. Se deja reducir hasta que coja un poco de "cuerpo" y se deja enfriar.
Relleno de chocolate
Al baño maría o al microondas, deshacemos el chocolate. Una vez conseguido añadimos el azúcar, el agua y la mantequilla. Volvemos a calentar y revolvemos hasta obtener una crema fina y homogénea.

Relleno de flanín
Esta crema debemos realizarla justo cuando vaya a ser utilizada, porque de otro modo endurecería y no podríais aplicarla como relleno.
Del medio litro de leche, separamos una tacita donde echaremos el sobre de preparado de flan. Calentamos el resto de la leche junto con el azúcar. Cuando hierva, añadimos el contenido de taza y revolvemos sin parar hasta que vuelva a hervir. Entonces revolvemos durante un minuto más y retiramos del fuego.

Crema de mantequilla
Batimos la mantequilla (puede sustituirse por margarina) con el azúcar glas, la canela y la yema de huevo hasta que se haga una crema. A continuación añadimos la clara batida a punto de nieve. Mezclamos bien, para que quede una crema muy fina. Reservamos para cubrir la tarta.

MONTAJE DE LA TARTA:
Separamos el bizcocho en sus tres partes y colocamos sobre una bandeja la parte que vamos a poner abajo del pastel. Remojamos ese disco de bizcocho con almíbar ayudándonos de un cucharón.
Añadimos el relleno de chocolate.
Colocamos el segundo disco de bizcocho y volvemos a remojar con el almíbar.
Hacemos el relleno de flanín y añadimos sobre el segundo disco.
Colocamos la tercera capa de bizcocho sobre la que aplicaremos uniformemente y intentando que nos quede lisa la crema de mantequilla.
Decoramos al gusto.
Espero que alguno se atreva a hacerla y me dé su opinión, aunque ya os digo yo, que está para chuparse los dedos :)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Crema de calabaza


Hoy, que por fin se ha hecho de noche a la hora que a mí me gusta, lo que más me apetecía preparar para comer mañana era una cremita. Tengo recetas para hacer crema de cualquier cosa, pero la verdura reina estos días es la calabaza. Afortunadamente mi frutero es muy servicial y siempre me prepara la calabaza partida y sin piel, así que es mucho más fácil ponerse a cocinar.

INGREDIENTES

Aceite de oliva
Calabaza
Patata (la misma cantidad que de calabaza)
Ajo picado
Un brik de nata pequeño
Pimienta
Sal
Nuez moscada

ELABORACIÓN

Menú GUISADO
Cubrir de aceite el fondo de la cubeta de la olla GM
Picar un par de dientes de ajo pequeñitos
Introducir la calabaza y la patata lavadas y cortadas
Añadir el resto de ingredientes.
Cubrir de agua
Al terminar el programa, sacar los ingredientes sólidos y batir.
Incorporar líquidos al gusto.
Servir con perejil picadito, o con más nuez moscada.

CURIOSIDADES

La primera vez que preparamos esta receta en casa fue con los restos de haber vaciado una calabaza para Halloween. Yo pensaba tirarlo todo pero mi marido es muy apañado y más responsable que yo. Fue un gran acierto.