jueves, 16 de diciembre de 2010

Calamares encebollados

Hoy quiero presentaros uno de los platos preferidos de mi hija mayor (y mío también... jejeje). El plato no es nada difícil, lo único un poco pesado es lavar y pelar los calamares. Allá va:
Ingredientes:
2 kilos de calamares.
3 cebollas grandes.
1 ajo.
Vino Blanco.
Azucar.
Sal.
Pan rallado.

Preparación:
Mientras vamos limpiando y pelando los calamares pochamos la cebolla y añadimos el ajo al final para que no se nos queme.
Un truquillo que me dijo mi madre y que yo no solía hacer es echar azucar en este momento para que la cebolla se caramelice (echamos 3 sobrecitos de azucar).
Cuando la cebolla esté lista añadimos los calamares cortados en trocitos y un chorrito más que generoso de vino blanco. No sé como deciros la cantidad pues los hice con mi mami y ella no hacía más que indicarme "pero echa más, echa más". Yo creo que fueron unos dos vasos o algo así.
Removemos y removemos y lo dejamos como media hora. Añadimos pan rallado para hacer la salsa un poco más gorda y más vino blanco si es que se ha reducido demasiado. Y voilá...

Mmmmmm... me encanta este plato, se me hace la boca agua de verlo. Luego las modificaciones al gusto (se puede añadir pimiento, tomatito...) pero vamos, simplemente así a mí me rechifla, y a Susana también.

Por cierto, el reportaje fotográfico se lo debemos a ella.

4 comentarios:

  1. Jooooo que receta mas rica y facil de hacer, como bien dices lo mas pesado es limpiar los calamares, pero el esfuerzo bien vale la pena cuando te chupas los dedos con esa salsita.... apuntada queda!!!

    ResponderEliminar
  2. Deberíais explicar cómo se lavan y sobre todo cómo se pelan. Siempre los compro ya limpios pero eso de "pelados" me ha puesto las orejas puntiagudas.

    ResponderEliminar
  3. Pues con mucha paciencia Inma. Yo, debo reconocer que sólo como este plato en casa de mi madre pues nunca tengo tiempo de hacerlo en casa.
    Se les quita una pielecita que tiene por encima y se les da la vuelta como si fuera un calcetín para limpiarles por dentro, tienen como un plastiquito duro que hay que quitar. No es dificl, simplemente laborioso.

    ResponderEliminar
  4. El plato estrella en casa de mis padres durante estas fiestas son los calamares rellenos. Todo igual que los haces tú sólo que añadiéndoles un relleno de pan rallado, huevo, ajo y perejil y sujetándolos con un mondadientes para que no se salga.
    Lo más divertido es escuchar todostodostodos los años a mi madre sus sufrimientos limpiando y rellenando los calamares, y a mi padre por detrás riéndose de ella porque todos sabemos que sólo los hace para poder compadecerse, jajajajajaja
    Luego llega el reparto, que es aún más divertido, no hay quien ceda ni uno, jajajaja
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar

¿Qué nos cuentas?