martes, 18 de enero de 2011

"Bizcocho para principiantes" o "Lo que no explican las recetas"


Yo no soy muy cocinera, la verdad, le pongo empeño y cuando tengo tiempo y estoy sola (o sea, nunca) me gusta probar cosas en la cocina, pero la experiencia es un grado y esta vez, pues lo hemos pagado.
Hoy es el cumpleaños de mi costillo y para celebrarlo aquí las cuatro mujeres de la casa hemos querido prepararle una tarta. Tenía que ser algo sencillito, así que busqué por internet una receta fácil de bizcocho y encontré la siguiente:

Ingredientes
•1 yogur de limón
•1 medida de yogurt de aceite de oliva
•2 medidas de yogurt de azúcar
•3 medidas de yogurt de harina
•3 huevos
•1 sobrecito de levadura
•Mantequilla

Elaboración

Tomaremos el vasito del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes.
El yogurt de limón se puede sustituir por uno natural, en cuyo caso deberíamos añadir ralladura de limón al bizcocho.
Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogurt (si nos hemos decantado por uno natural es aquí donde deberemos añadir la ralladura de limón) y el aceite.
Batiremos hasta que el preparado sea completamente homogéneo.
Se recomienda usar una batidora eléctrica.
Untaremos de mantequilla el molde en el que vayamos a cocinar el bizcocho y lo espolvorearemos con una ligera capa de harina.
Volcamos la mezcla sobre el molde y lo introducimos en el horno durante 35 minutos a 170 grados, hay que precalentar el horno antes.
Desmoldamos y dejamos enfriar.

Así que allá que nos lanzamos. Susana de reportera gráfica iba tomando testimonio con la cámara de cada paso (pero no por ello quería perder comba tampoco de hacer su parte, jejejeje).
La cosa iba bien hasta que cuando faltaban 10 minutos para que acabase el tiempo del horno comenzó a salir del mismo un tufillo a quemado. Lo saqué rapidamente para comprobar para mi horror que por fuera estaba quemado y por dentro todavía no se había hecho!!!! Además de que aquello apenas había subido a pesar del sobre de levadura y cualquier parecido con el esponjoso bizcocho de la foto de la receta era pura coincidencia.

En fins, todo sirva para aprender. Hablando por teléfono con mi madre descubrimos un par de detallitos que no decía la receta y que son importante a tener en cuenta, sobre todo alguien tan novato como yo:

- El bizcocho se debe colocar en la bandeja inferior del horno.
- Mejor si lo bates con las varillas puestas en la batidora (se mezcla mejor la levadura y así sube más).
- El orden SÍ es importante. Nada de ponerlo todo junto y a batir.

Bueno, pero el mal ya estaba hecho así que, lo dejé en el horno un poco más al mínimo y en la bandeja de abajo. Cuando el bizcocho ya se hizo por dentro raspamos la parte quemada y lo decoramos por encima, el resultado al final no quedó del todo mal ¿no? En cuanto al sabor ya os diré mañana que aún no lo probamos...

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez le haces mi tarta de galleta y chocolate exprés, jajajaja.
    Seguro que el bizcocho le gusta y no deja ni una miga.
    Bsss
    Cloti
    PD Otra como ésta y nos cargamos el blog de cocina, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Bueno mujer, a todas nos ha pasado algo parecido alguna vez :) Nadie nacio aprendido!!!!!
    Y lo bien que os lo pasasteis??? pues eso, ahora a seguir practicando :=)
    Lo que más me gusta del bizcocho es la decoración: que ricas esas castañas de chocolate!!!!!!XD

    ResponderEliminar
  4. Anda, que si yo pusiera mis fracasos en la cocina. Lo que tengo que reconocer es que me sienta fatal jajajaja
    Al final te quedo muy chulo y si no lo dices aquí nadie se hubiera dado cuenta.
    Desde que tengo la cocina nueva tengo q andar con mil ojos porque tanto el horno como la vitro van a toda caña y si me despisto se me queman las cosas. El otro día metí unos panecillos que se hicieron en 10 minutos cuando la receta decía 25....

    ResponderEliminar
  5. Ae me olvidaba otro consejo. Cuando veo que se está dorando demasiado pero todavía está crudo por dentro, le pongo papel de aluminio por encima. Es una solución perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Repost: que ya lo probamos y estaba delicioso!!!!! Puse fotos en mi blog, para la próxima ya perfecto a la primera. Por cierto, muy buena idea lo del papel albal ¡¡gracias inma!!

    ResponderEliminar
  7. Susana, como bien te han dicho por aqui, no hay nada como la practica para ir aprendiendo.... si yo te contara tambien mis fracasos, pero todas las recetas tienen sus trucos!!!
    Por ejemplo mi "espinita" son las brioche, no hay manera de que me queden jugosas y esponjosas.... a la que se enfrian, se endurecen de tal manera que podria usarlas como "arma de defensa personal" jajajaja
    Ah!! por cierto, hoy intente hacer un bizcocho o coca que me paso la receta una amiga y me deje de ponerle los huevos, cuando lo saque del horno estaba raro, raro, raro y no sabia xq hasta que se me enciendio la luz.... los huevos!!!!
    Como buena cabezota que soy, lo he vuelto hacer.... y esta vez con huevo, jajaja

    ResponderEliminar

¿Qué nos cuentas?