jueves, 27 de enero de 2011

PAN


Hace ya casi un año que me compre la panificadora y os puedo asegurar que no me arrepiento, la puedo usar mas o menos según la temporada pero es una buena inversión de eso estoy segura.

El otro día mi "costillo" me pidió que le hiciera pan, para desayunar... y me puse manos a la obra, navegando por "internete" encontré un vídeo de Richard Bernitet en cual nos enseñan la técnica de amasado para obtener unas ricas barras de pan.
Aquí os dejo el vídeo, yo la masa la hice con la panificadora y luego le di la forma de barra según nos explica en el vídeo.

Os dejo mi receta de pan...

Ingredientes:
300 ml de agua (mejor si la ponéis templada)
54o grs de harina de fuerza (la del MRKDNA)
1 cucharada de miel.
2 cuch. de sal (aquí a gusto +/-)
1 cuch. de azúcar.
1 Sobre de levadura seca de panadero (yo uso una de la marca Vahiné y si no la encontráis también os serviría un cuadradito de la fresca).

Preparación:
En la panificadora, poner primero el agua, la miel, el harina y luego en una esquina la sal, en otra esquina el azúcar y en otra la levadura siempre teniendo mucho cuidado de que no se toque entre si... poner el programa nº 6 que en la mía es amasado y levado (dura 1:50h) y transcurrido este tiempo sacar la masa de la cubeta con una pala a ser posible.

Tenéis que hacer particiones mas o menos iguales de masa para que a la hora de hornear os quede el pan uniforme.

Ahora solo tenéis que añadir un poco de harina a la mesa de trabajo, pero poca eh!! y darle forma de barra a las porciones de masa o cualquier otra forma que queráis redonda, cuadrada, alargada eso es a gusto del consumidor...

Dejar levar durante una hora mas o menos, a mitad del levado (30 min) encender el horno a 22oºC para que se vaya calentando, dejamos la bandeja donde se va a cocer el pan para que se caliente y ponemos un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo.

Transcurrida esa hora, el pan esta listo para ir al horno solo tenemos que sacar la bandeja, poner papel de hornear, colocar el pan, hacerle unos cortes con un cuchillo bien afilado y espolvorear harina por encima.

Bajamos la temperatura del horno a 200ºC ponemos la bandeja dentro y dejarlo cocer durante 15-20min controlando que no se nos queme.

Os quedara un pan tierno y de un sabor buenisimo.
Animaros y probadlo...

2 comentarios:

  1. He venido a mirar la receta que hoy va a a ser domingo de pan Kira. Olvídate del franchuten, aquí la panadera eres tú.

    ResponderEliminar
  2. Inma, jajaja pues no me queda nada.... uuufffff

    ResponderEliminar

¿Qué nos cuentas?