lunes, 3 de enero de 2011

Roscón de Reyes


Estoy feliz porque he hecho mi primer roscón de Reyes. Tengo atasco de fotos y recetas porque durante las fiestas de navidad siempre se cocina más pero en vista de la fecha en la que estamos he decidido darle prioridad al roscón.

Lo he hecho en la panificadora, así que ha sido rápido y limpio.

La noche anterior hice la masa madre:

100 ml de leche tibia
100 gr de harina de fuerza
2 sobres de levadura seca o 50 gr de levadura fresca.

Yo lo puse a mezclar en la panificadora, pero se puede hacer a mano perfectamente. Lo tapé con papel transparente y lo dejé reposar toda la noche.

Esta mañana he puesto en la cubeta:

La masa madre
100 ml de leche
3 huevos batidos
125 gr de mantequilla
170 gr de azucar
La piel de un limón y su zumo
1/2 cucharada de café de canela
1 pizca de sal
600 gr de harina de fuerza

La receta lleva también agua de azahar, que es lo que le da el sabor característico a colonia, pero en casa no nos gusta y no se lo he puesto. No lo hemos echado de menos ni un poco porque tenía un sabor buenísimo.

Lo he amasado en la panificadora aunque se puede hacer a mano, lo he dejado levar hasta que ha doblado el tamaño, le he dado forma de roscón..¡¡y al horno! A unos 200º se ha hecho rapídisimo, no ha llegado al cuarto de hora.



He puesto en medio del roscón un molde redondo, para que al crecer no se cerrara el agujero del centro.

Lo he pintado con huevo batido y lo he espolvoreado con azucar húmedo. Como no nos gustan las frutas escarchadas lo he decorado con almendras laminadas y pepitas de chocolate de la marca Vahiné.

Y que no se os olvide lo más importante, meter alguna sorpresita dentro. Esta mañana no tenía nada que ponerle así que he escrito mensajes del tipo :

"Tu madre es la mejor del mundo mundial"
"Este año 2011 la suerte te acompañará"
"Tienes la belleza y la suerte de cara"

Los he envuelto en papel transparente de cocina y los he metido en la masa cruda.

Un éxito rotundo.








2 comentarios:

  1. Me la apunto, xq aunque no sea dia de Reyes este lo hago ya mismo... xq hoy es hoy, menuda pinta tiene y como a nosotros tampoco nos gusta la fruta le pondre lo "pispo" que tu.
    Ahh se me olvidaba,eres la "repera" a mis hijas les sale el papelito con "tu madre es la mejor del mundo mundial" y se mean de la risa, y se ponen a cortar el roscon como locas en busca del rey y el haba, para ver quien lleva la corona y quien paga el roscon, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Y que en mi casa sólo me guste a mí!!!!
    Menkanta tu imaginación para el relleno.
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar

¿Qué nos cuentas?