lunes, 31 de mayo de 2010

PATATAS ESCABECHADAS


Esta es la receta estrella de las Navidades en mi casa... es una receta que mi familia ha ido pasando de generación en generación, hasta llegar a mi.

Si os confieso un secretillo yo todavía no las he hecho solita (siempre con la supervision de mi madre) pero algún año me soltaré y a ver que pasa???

Os dejo la receta por si queréis probarlas, os aseguro que son "DIVINAS DE LA MUERTE" jejeje

INGREDIENTES:

1 Kg. patata pequeñas o medianas.

Harina.

Huevo.

Ajo, perejil, sal, unas hojas de laurel.

Vinagre y agua.

PREPARACIÓN:

Se hierven las patatas (sin pelar) en abundante agua con un poco de sal, una vez hervidas se les quita la piel y cuando todavía están calientes se aplastan (estilo moneda) sin que se rompan con un paño, de ahí la importancia de que sean patatas medianas tirando a pequeñas, para dar la forma.

Se rebozan en harina primero, luego en huevo y después se fríen. Una vez fritas se reservan en una cazuela grande y honda, pasamos a hacer el escabeche.

ESCABECHE:

En una sartén con un poco de aceite, se refríe el ajo, un poco de perejil, el laurel y huevo sobrante de rebozar las patatas... a todo esto se le echa un buen chorro generoso (esto va a gusto de cada uno) de vinagre y se sala (mejor quedarse cortos de sal y rectificar luego que pasarse...)a todo esto se le añadimos agua (mas o menos la que creamos que necesitaremos para cubrir las patatas) y este caldo lo ponemos a cocer. Cuando este cociendo se vierte sobre las patatas y lo dejamos reposar.

Luego cuando ya este frio, se le añade un machado (o picada) de ajo y perejil, se rectifica de sal y vinagre si fuera necesario... en casa nos gustan fuertes por lo que siempre rectificamos un poco.

AVISO: SEGÚN PASAN LOS DÍAS (MAS BUENAS ESTÁN Y MENOS QUEDAN, JEJEJE)COGEN MAS SABOR Y MAS FUERTES SON.... por eso no conviene pasarse de sal ni de vinagre e ir rectificando poco a poco.

Se sirven frías o a temperatura ambiente.

Espero que alguna os atreváis a probarlas porque verdaderamente son un manjar... ya me contareis.

Nos vemos!!!

2 comentarios:

  1. Y además son un plato económico, lo que en Navidad no deja de ser un alivio. Apuntada queda.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene eso, a ver cuando las ago, ya te contare.

    ResponderEliminar

¿Qué nos cuentas?